Pearls

Perlas negras: de donde provienen y son extremadamente valiosas?

Las perlas de Tahití son los cisnes negros del mundo de la joyería. Tratadas originalmente con una mezcla de indulgentes recelos e intrigas hacia el exótico, estas misteriosas perlas negras lucharon por el legado y el prestigio de sus clásicos homólogos blancos.

Las perlas negras siempre han sido muy raras y valiosas, pero durante muchos años los joyeros no quisieron invertir porque no estaban seguros de que tuvieran el mismo atractivo del mercado masivo y las perlas blancas fueran más fáciles de encontrar.

Ahora, las perlas negras de alta calidad son algunos de los tipos de perlas más demandados en el mercado de la joyería contemporánea. Gracias a su impresionante gama de colores sobretonos ya la energía fresca y alternativa, son deseables con los modernos coleccionistas de joyas y los millennials que buscan una alternativa a la perla más tradicional.

Veamos de dónde provienen estas perlas y qué los hace tan especiales.

De dónde salen las perlas negras?

Las únicas perlas negras provienen naturalmente de la ostra con un color negro Pinctada marguritifera, Que se encuentra en un las aguas azul tropicales de la Polinesia Francesa. Después de la cosecha, se comercializan y se venden a Tahití, que se conoce más comúnmente como perlas de Tahití.

Hasta la década de 1960, sólo había disponibles comercialmente perlas naturales raras (sin cultivar), cosechadas junto con las mismas conchas, que se utilizaban para hacer decoraciones personales como botones.

Sin embargo, los buceadores de perlas Polinesia francesa aprendieron de la tendencia reciente en el cultivo de perlas japonesas y comenzaron a cosechar mediante un cultivo controlado de perlas. Hacia la década de 1970, comenzaban a exportar sus joyas en todo el mundo y nació un nuevo interés por la perla negra.

Collar de perlas de cultivo negro de Tahití
Collar de perlas cultivadas de Tahití negro con el Nilo Azul

Cómo se forman las perlas negras?

el es Pinctada marguritifera tiene un color único que no se encuentra en las ostras u otros mejillones productores de perlas. Su color corporal predominante es el negro, pero también puede tener diferentes lavados de color azul, verde o púrpura. Son estos matices de aceite que hacen que cada perla de Tahití sea única.

En la naturaleza, se forma una perla cuando se depositan irritantes externos a la membrana blanda de la ostra. Para aislar el irritante, el las ostras empiezan a formarse capa por capa de una sustancia de nácar llamada nácar. Esto se construye alrededor de la intrusión y se convierte en una perla.

collar de perlas negras

Los agricultores de perlas intentan imitar esta maravilla de la naturaleza introduciendo un irritante a la membrana de la ostra, generalmente una pequeña perla de cáscara o plástico. Esto se denomina núcleo. Las ostras se cuidan diligentemente y se controlan mientras el nácar está a su alrededor. Este proceso puede tardar entre un año y dos años, a veces más.

Cuando se cosechan, las perlas negras de Tahití pueden mostrar una increíble gama de colores. Muchos son negros con horas de azul, verde pavo real, estaño o cereza. Algunos tendrán un color más claro, permitiendo disfrutar de tonos vibrantes de azul y verde. La mezcla de algunas perlas de Tahití con grises ahumados o el verde pálido a menudo llamado «pistacho» es un hermoso color plateado tormentoso.

Cada perla negra tiene sus propias características, aunque los une sus colores profundos contrastados y su irresistible brillo.

Las otras perlas pueden ser demasiado negros?

Las perlas de Tahití son las únicas que tienen un color negro natural. Sin embargo, su popularidad ha provocado un boom de la imitación.

ambos las perlas de agua dulce y las saladas de AKOYA se pueden tratar con colorantes o radiación como los tahitianos. El tratamiento de irradiación es estable y no se debe cambiar ni desvanecerse con el tiempo. Algunas perlas de colores pueden desvanecerse o estallar, en función de la calidad del proceso de teñido.

Ciertamente, los minoristas de joyas buscan encontrar cada vez mejores maneras de ofrecer opciones de color y sus conocimientos y tecnología mejoran cada año. Si está pensando en un hilo de perlas de color negro, pregunte al comerciante si se espera que el color sea estable e incluya una garantía de cualquier tipo.

Además de ser más asequibles, las perlas de agua dulce negra y AKOYA suelen ser de tamaños más pequeños y más fáciles de encontrar. Las perlas negras de Tahití, como las del sur, son bastante grandes, hasta 20 mm de diámetro y casi nunca menos de 10 mm.

Estas medidas pueden ser demasiado grandes para mujeres mayores o para anillos. En estos casos, una perla negra de color estable puede ser una buena opción.

Preguntas más frecuentes sobre Black Pearl

Cómo se puede saber si una perla negra es real?

Cada perla es tan única como una huella digital. La mayoría de las perlas no son realmente precisas ni son perfectamente lisas; en cambio, tendrán pocas variaciones en la textura de la superficie, tales como grumos, garrapatas o zonas exteriores. Incluso los hilos de perlas de alta calidad que la ponen en general suelen tener algunas características distintivas. Busque una «huella digital» específica de la perla.

Otra cosa buena que hay que tener en cuenta es el agujero a través de la perla. Las perlas reales tendrán agujeros mucho menos, suficientemente grandes para adaptarse al hilo, mientras que las imitaciones suelen tener muy anchos. Como las perlas reales son al por mayor por peso, perforar un agujero muy pequeño mantendrá más de la joya y obtendrá más beneficios. Si el agujero genera importantes bienes inmuebles a su perla, probablemente sea una imitación.

Para obtener más consejos y trucos sobre cómo autenticar sus joyas de perlas, consulte nuestra guía de identificación de perlas aquí.

Las perlas negras son más raras que las demás?

Las perlas negras son algunas de las más raras del mundo, sólo coinciden los mares del Sur dorados.

A diferencia de las perlas de agua dulce, que maduran rápidamente y en cantidades más grandes, las ostras de color negro suelen producir sólo una perla a la vez durante un periodo de unos años. Esto significa que menos de ellos entran en el mercado.

Además, la amplia gama de colores de las perlas de Tahití significa que ciertos colores siempre tendrán una mayor demanda y valor.

Cómo se clasifican las perlas negras?

Al igual que otros tipos de perlas, las perlas negras siguen una escala de clasificación de perlas GIA de tamaño, forma, brillo, color, juego (o artesanía), calidad superficial y nácar.

Las perlas de mejor calidad serán precisas con superficies lisas y vírgenes, atractivos colores intensos y reflejos nítidos y de alto contraste. Las perlas que muestren todos estos artículos tendrán un precio bastante grande por tamaño; las perlas de gran calidad serán más valiosas que las más pequeñas.

Sin embargo, siempre será más valiosa una perla de excelente calidad y de menor tamaño que una perla más grande y de baja calidad.

¿Por qué son tan caras las perlas negras?

Las perlas de Tahití, como hemos visto, son algunas de las perlas de color natural más naturales del mercado de las piedras preciosas. Aunque la mayoría de las perlas que vemos actualmente se cultivaban en granjas de perlas, sólo podemos hacer tanto para influir en el crecimiento de estas maravillosas joyas. El resto se deja a la naturaleza.
~
Debido a su rareza, así como de su temible gama de colores inusuales, las perlas negras siempre serán un valioso objeto de coleccionismo de joyas.

¿Cómo puedo saber si mi perla negra se ha tratado con color?

Las perlas de Tahití de colores naturales sólo tienen un tamaño de 10 mm o más, por lo que si su perla es inferior a este tamaño enseguida, sabréis que probablemente es perla de agua dulce o AKOYA tratada.
Para perlas más grandes, puede ver las zonas donde se concentrará más el color: alrededor del agujero y cualquier mancha en la superficie de la perla. Podrá ver donde se recoge el color y es más intenso.

Sin embargo, los tratamientos de color en gemas de todo tipo son cada vez mejores, por lo que la única manera de saber con certeza que su perla tiene un color natural es con la documentación de un joyero de buena reputación (si no están dispuestos a suministrarla, también es una buena señal), o envíe a un laboratorio Gemológico para probarlo.

Qué simboliza la perla negra?

Durante mucho tiempo, como símbolo de misterio y alienación, las perlas negros han sido utilizadas para una nueva generación de mujeres poderosas y hombres fuertes. Se cree que el hilo usado para Kamala Harris muestra fuerza y ​​victoria contra el estigma de generaciones en la fabricación.

Cualquier puede llevar perlas negras con orgullo, pero son una muy buena opción para alguien que lucha contra sus expectativas y límites.

Tesoros cubiertos del mar de la Polinesia Francesa

Las perlas negras lucharon duramente contra la incertidumbre del marketing por su lugar en la industria de la joyería y ahora son una de las joyas más populares y valiosas del mundo.

Originalmente un jugador canalla enfrentado a los clásicos hilos de perlas blancas, el encantador espectro de colores de las perlas negras ha ganado el corazón de los joyeros y de los consumidores. Sus colores representan todo el espectro de posibilidad de enmascaramiento bajo la superficie pulida de la perla.

También le puede ayudar a desbloquear posibilidades si lleváis una perla negra de Tahití que tiene una profundidad profunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba